El cantautor Lluís Llach y el periodista Antonio Baños han tenido hoy un gesto de apoyo al president Quim Torra, después de que ha trascendido que el Gobierno español empieza a retroceder en su negativa al confinamiento total y ahora ya estudia como aplicarlo.

"Ahora que de mala gana le dan la razón después de haberlo insultado de manera inhumana, quiero recordar que el MHP Quim Torra se encuentra, además, físicamente solo en la Casa dels Canonges por dar positivo. Y sin poder estar con su familia. Pero firme y al pie del cañón 24 horas / 7 días. Abrazo y ánimos president", ha señalado Baños.

"Me añado de todo corazón. Ánimo muy honorable presidente", ha indicado el cantautor.

El nuevo borrador de confinamiento que prepara el Gobierno ya empieza a detallar cuáles serán las actividades esenciales, un paso necesario para parar todo el resto de trabajos, según informa la Cadena Ser. El borrador está claramente inspirado en las medidas de confinamiento total que propuso el president Quim Torra hace dos semanas, y que el presidente Pedro Sánchez no aceptó. Todo indica que finalmente se tomarán con 15 días de retraso, y con las consecuencias sanitarias que eso puede tener en la crisis del coronavirus.

Según la Cadena Ser, el gobierno del PSOE y Podemos prepara una orden del Ministerio de Industria que restringe las llamadas "actividades esenciales o de especial consideración". Se trata de una orden ministerial de 8 folios que, si llega a aplicarse, supondrá, en la práctica, el cierre de actividades abiertas a día de hoy, entre ellas industria, construcción y fábricas.