"Ronda de críticas a la respuesta española después del récord de muertos". Este es el titular que firma el Financial Times donde, en un amplio reportaje, detalla toda la gestión del gobierno Pedro Sánchez sobre la lucha contra el coronavirus hasta llegar al día de hoy: "España se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia". Y en el análisis crítico de la situación, subraya la carta que Oriol Mitjà y 61 científicos más firmaron en la prestigiosa revista Lanced para exigir el confinamiento total de España.

El confinamiento, ha llegado justamente esta noche de la mano de Pedro Sánchez que ha convocado una comparecencia pocas horas antes. El diario británico considera que llega tarde y de espaldas a la opinión de los expertos: "Los políticos de algunos países han suspendido las hostilidades durante la crisis, en cambio el señor Sánchez se ha enfrentado a la crítica en la aplicación del bloqueo". El Times detalla todas las medidas que Mitjà ha propuesto y Sánchez, hasta ahora, ha ignorado.

Por otra parte, el rotativo británico se sorprende de la falta de cohesión en la gestión del gobierno. No sólo de la comunidad científica sino también de la oposición, encabezada por el líder popular, Pablo Casado, e incluso cita la prensa como El País.

TEXTO FINANCIAL TIMES

Uno de los protagonistas del reportaje es, aparte de Sánchez, es el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, de quien destacan sus incongruencias cada vez que ha salido en rueda de prensa: "Simón anunció un récord de muertos|muertes viernes mientras buscaba consuelo en el descenso del crecimiento de otros indicadores como el número de personas en unidades de curas intensivos". Y hace una pregunta abierta: "Cómo puede ser que la trayectoria de las muertes en España sea fuerte que la que se veía en Italia en un momento similar al brote"?.

captura financial times