El diario británico Financial Times, el más influyente en el mundo económico, ha criticado en una dura información el guerracivilismo español, que no se detiene ni en plena crisis del coronavirus. Lo sitúa como un elemento que diferencia a España de los otros estados.

"En algunos países, la peor pandemia en más de un siglo ha dejado de lado las rivalidades políticas. Pero no ha sido así en España, uno de los países más afectados por el brote de coronavirus, con más de 100.000 casos confirmados y más de 9.000 muertos", señala.

El diario se muestra sorprendido por la actitud del PP y de Vox. "Esta semana, el principal grupo opositor, el Partido Popular de centro derecha, ha tildado al presidente Pedro Sánchez de mentiroso. Y un líder regional del PP incluso ha acusado al Gobierno de dictar órdenes para ocultar el verdadero recuento de muertos", destaca el artículo.

"La extrema derecha de Vox, la tercera mayor fuerza en el Congreso, ha pedido la renuncia y el relevo de Sánchez por un gobierno de unidad nacional", añade.

Financial Times

"Las divisiones políticas se multiplican mientras España lucha contra el coronavirus", titula el Financial Times

El diario recuerda también el eternamente irresuelto conflicto entre Catalunya y el Estado, que reaparece con la crisis del coronavirus. "La administración independentista de Catalunya critica al Gobierno por su supuesta incompetencia y parsimonia, casi diariamente", explica.

El Financial Times apunta que algunos atribuyen estas tensiones a los "importantes niveles de polarización" en un Estado donde se recurrió a "soluciones radicales" después de la crisis financiera y donde los votos de la "extrema izquierda y de los nacionalistas catalanes [de hecho, ERC]" ayudaron a Sánchez a llegar al poder.

El Financial Times sitúa como una prueba más de esta crisis interna las caceroladas que se han producido contra la familia real y el ejecutivo del PSOE y Podemos. "Sea cual sea la causa, las fisuras que ahora reaparecen resaltan la magnitud del desafío si el país quiere superar la crisis sanitaria y económica que muchos temen", advierte el Financial Times.