El coronavirus ha cogido a muchos catalanes fuera y, después del cierre de fronteras de varios países y también de la propia Unión Europea, la vuelta a casa está siendo para algunos una auténtica odisea. Sin embargo, según ha explicado este miércoles el conseller de Exteriors, Bernat Solé, más del 50% de los catalanes que han sido atendidos por su departamento ya han podido volver a Catalunya.

"De los 765 casos que hemos atendido (lo que representa unas 1.650 persones), hemos resuelto 390", ha asegurado Solé en una entrevista a Ser Catalunya, lo que quiere decir que más de 800 catalanes ya estan en casa.

El conseller ha explicado que, debido a la singularidad de cada caso, están siendo las delegaciones de la Generalitat las que están gestionando la casuística de cada situación y país, y ha pedido a todos los catalanas que todavía están fuera que se pongan en contacto con ellas. De hecho, según ha explicado Solé, sólo las delegaciones de Argentina y México, que todavía no tienen ni oficina física, ya han gestionado hasta 200 casos.

El flamante titular del departamento de Exteriors también ha afirmado que se ha puesto en contacto con la ministra del ramo, Arancha González Laya, para que "incida para evitar precios abusivos en los vuelos comerciales" y que "flete aviones en aquellas zonas donde no hay oferta, como hacen otros estados."