El exmagistrado progresista del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón, ha denunciado este viernes que el gobierno de Pedro Sánchez está vulnerando la Constitución española en la gestión de la crisis del coronavirus.

En un artículo en El País, Aragón critica las ruedas de prensa "presidenciales" de Sánchez, "difícilmente concebibles en cualquier país democrático", así como "el inadecuado lenguaje del presidente, utilizando el tuteo paternalista al dirigirse a los ciudadanos".

En este sentido, el magistrado recuerda que la nación española es únicamente representada por el Congreso de los Diputados y el Estado por el Rey. "El presidente del Gobierno representa al poder ejecutivo, nada más," ha asegurado.

Lo más grave para Aragón es "la exorbitante utilización del estado de alarma". Para el magistrado, esta medida "no puede legitimar la anulación del control parlamentario del gobierno".

Según Aragón, el estado de alarma tampoco permite "la suspensión generalizada del derecho a la libertad de circulación y residencia de los españoles", restricciones que sólo pueden adoptarse en el estado de excepción, según el mismo magistrado emérito.

Finalmente, Aragón niega que el estado de alarma dote de "poderes omnímodos" en el Estado. "Incluso en casos de emergencia nacional, nuestra Constitución pone límites al derecho de excepción".