El Gobierno llegó "tarde y mal" a la crisis del coronavirus. Y después, los errores en la gestión se han hecho evidentes, desde el desabastecimiento de material sanitario consecuencia de la compra centralizada hasta el fiasco de los 640.000 tests rápidos defectuosos llegados de China. Es un hecho en el que han coincidido tanto los partidos de la oposición como los principales socios del ejecutivo. Pero no sólo ellos, sino que va más allá. En estos momentos, Pedro Sánchez es de los líderes europeos peor valorados, incluso más que el errático primer ministro británico Boris Johnson.

Así lo constatan varias encuestas hechas dentro y fuera de España hechas públicas esta semana. Según el sondeo de GESOP para El Periódico, hasta el 38,4% suspende el Gobierno en su gestión, mientras sólo el 32,5% lo aprueba. Al principio de la crisis, esta aprobación era del 44%. En la misma línea, según el barómetro de GAD3 para el diario ABC, el 60% de los españoles acusan al gobierno de coalición de "falta de previsión" en la crisis del coronavirus y el 63,2% considera que está ocultando información. El 56,3% cree que el presidente español no transmite confianza.

Pero las encuestas también llegan desde fuera. La empresa alemana Dalia Research hizo un macrosondeo con una muestra a 32.631 personas en 45 países. El resultado: el Gobierno es el tercero peor valorado por sus ciudadanos, sólo superado por Tailandia y Chile. Hasta el 66% de los españoles encuestados consideran que el ejecutivo ha hecho "demasiado poco" en su respuesta al covid-19. En comparativa, en la misma encuesta, los italianos que aprueban la gestión de su gobierno (49%) superan a los que la suspenden (40%). El Reino Unido también está por encima de la media.

Emmanuel Macron 26-M - Efe

Macron resucita

La crisis del coronavirus ha sido el salvavidas demoscópico del presidente francés Emmanuel Macron, que estaba muy desgastado desde la aparición del movimiento de los chalecos amarillos. Estas últimas semanas se han hecho muchas encuestas en Francia, pero todas coinciden en un hecho: la popularidad de su gobierno rebota considerablemente. Según una de las más recientes, la de Ifop para Paris Match, la valoración del presidente Macron sube 13 puntos, hasta el 46%, y la del primer ministro Edouard Philippe sube siete puntos, hasta el 43%. Macron llegó en diciembre del 2018 a una popularidad de sólo el 23%.

Giuseppe Conte EFE

Conte crece 15 puntos

Curiosamente, el líder del país más afectado de Europa, Italia, es de los que sale más beneficiado. Cuando el primer Giuseppe Conte llegó al poder, era prácticamente un desconocido. Según la encuesta del Instituto Ixè, hecha pública este jueves, su aprobación ha subido hasta 15 puntos desde el inicio de la crisis sanitaria. Hoy es el líder con más confianza de los italianos, con el 43%. La segunda posición es para los ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni, con un 36%, pero sólo han subido tres y dos puntos, respectivamente.

merkel alemana EFE

Merkel, en máximos históricos

La canciller alemana Angela Merkel, que está en su cuarto mandato, se encuentra en sus máximos históricos de aprobación. Según el barómetro de Forschungsgruppe Wahlen, su popularidad se sitúa hoy en el 79%, con un crecimiento de once puntos respecto del mes de principios de marzo, cuando estalló la crisis del coronavirus. Otra encuesta, de la televisión ZDF, muestra que el 89% de los alemanes piensa que el gobierno federal está gestionando bien la crisis.

Boris Johnson - EFE

Johnson también repunta

Seguramente el caso más paradigmático es el del primer ministro británico Boris Johnson, que inicialmente optó una estrategia errática contraria al confinamiento, que finalmente acabó aceptando. Este retraso a la hora de hacer frente a la pandemia, sin embargo, no le ha pasado factura en las encuestas. A pesar de las críticas a su lentitud, según una encuesta de YouGov, su gobierno obtiene la mejor aprobación en casi una década. El 52% lo aprueban esta semana, y sólo el 26% lo suspenden. El pasado diciembre, cuando ganó las elecciones generales, la popularidad de Johnson se situaba tan sólo en el 33%.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo