El Gobierno "no está bloqueando material médico de ningún tipo en ningún sitio" y únicamente "está identificando qué hay y dónde". Es la respuesta que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dado a las críticas que llegan desde varios territorios como Catalunya o Madrid a las actuaciones del Ministerio de Sanidad que entorpecen la llegada de material a los hospitales para hacer frente al coronavirus. Según Simón, "este tipo de acusaciones dañan el sistema más que otra cosa".

Simón ha afirmado que Madrid ha recibido 325.000 mascarillas en los últimos días y hoy recibirá más "porque se están obteniendo partidas progresivamente". En todo caso ha admitido que "hay una escasez global de estos productos" y su gobierno "está trabajando muy intensamente para conseguir paliar esta escasez".

"Este tipo de acusaciones dañan al sistema más que otra cosa", ha lamentado.

No cree necesario el confinamiento de Madrid

Simón también ha expresado sus reservas sobre la necesidad de confinar Madrid y Catalunya para impedir la expansión de la pandemia. Según ha afirmado, "las medidas que se están adoptando ya son muy grandes" y el estado actual es "muy próximo al confinamiento" de los territorios.

"El impacto de medidas extra, si se valora por el beneficio que podemos obtener, hace que hasta ahora consideremos que no valdría la pena la adopción de estas medidas", ha dicho. Según Simón, no se descarta llegar a este extremo, pero "desde el punto de vista de los técnicos hay muchas discrepancias a la hora de implementar estas medidas"

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo