El Gobierno español no hace caso de la insistente petición del president Quim Torra de decretar un confinamiento total con la única excepción de los que trabajen en servicios esenciales, pero en cambio el gobierno israelí sí que ha acabado asumiendo esta idea.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha anunciado hoy que el gobierno israelí se está preparando para un "cierre total", y que esta medida puede ser del todo necesaria. El ejecutivo israelí ha hecho una evolución y ha estado endureciendo las medidas cada día que pasaba, aunque es uno de los países con menos muertes por coronavirus.

"Os digo claramente", ha indicado Netanyahu en una comparecencia, "que si no vemos una mejora inmediata de la tendencia, no habrá ninguna otra alternativa que imponer un bloqueo completo, con la única excepción de las necesidades esenciales como alimentos y medicamentos. Es cuestión de días. Estamos haciendo todos los preparativos necesarios: logísticos y legales", ha informado, según el Jerusalem Post.

Jerusalem Post

Israel, que tiene 8,7 millones de habitantes, tiene actualmente 2.369 infectados, con un balance de 4 muertos|muertes.

El president Quim Torra aprovechó el domingo una entrevista que le hizo la televisión pública israelí Kan y que emitió en su telediario, para pedir a Israel que tomara medidas ambiciosas contra el coronavirus, y que lo hiciera desprisa.

"Tomad todas las medidas posibles, y hacedlo ahora", indicó el president el domingo, recordando que él propone confinar Catalunya y a toda la población, excepto los servicios esenciales. "Lo que ha pasado en China, lo que pasa en Italia y lo que pasa en Catalunya y a España es lo que pasará en todas partes. Por eso, por favor, por favor, tomad todas las medidas preventivas que podáis, ahora. Por favor tomad todas las medidas que podáis. Quedaos en casa", indicó.