La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha pedido al Gobierno una "rectificación inmediata" del real decreto que regula las bajas por incapacidad temporal en confinamientos totales como el de la Conca d'Òdena y que las limita sólo a los trabajadores de actividades esenciales.

En un vídeocomunicado, Telechea, que es igualadina, ha lamentado que con el decreto se "vulneren" derechos de los ciudadanos y ha afirmado que se produce un "agravio" al dejar fuera de la prestación a los trabajadores de actividades no esenciales que igualmente no pueden desarrollar la actividad económica.

Por eso, ERC ha emplazado el Gobierno a "proteger" los derechos de las familias y trabajadores al ser la parte más "débil" de la sociedad y que se evite priorizar el rescate de los bancos y de las empresas del Ibex 35.

 

Según ERC, en el real decreto ley 11/2020, de 31 de marzo, en la disposición adicional 21, se fija en que en los casos de confinamiento total, como el de Igualada, "podrán acceder a baja por incapacidad temporal en casos excepcionales, desde el inicio del confinamiento, sólo aquellos trabajadores de actividades esenciales".