El president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a las poblaciones catalanas para blindar los accesos con el fin de evitar que haya desplazamientos "innecesarios" a segundas residencias durante estos días de Semana Santa como medida para ganar la batalla al coronavirus.

En una entrevista en El Món a Rac1, el president ha pedido a toda la población "compromiso, esfuerzo solidario y sacrificios compartidos" y ha alertado que marcharse a una segunda residencia puede poner en peligro a los demás". Por eso ha insistido en que "no podemos poner a un mosso detrás de cada familia catalana", por lo que ha pedido que allí donde no llega la policía sean los propios ayuntamientos los que pongan medidas para evitar desplazamientos.

Catorce millones de mascarillas

Asimismo, Torra ha anunciado que pronto Catalunya dispondrá de "catorce millones de mascarillas", por lo que "ya no se verán más rótulos en las farmacias indicando que no quedan". En concreto, ha informado que estarán disponibles el 14 de abril y que se repartirán a través de la tarjeta sanitaria. Además, ha insistido en que en la situación actual es una "epopeya" encontrar material sanitario, asegurando que personalmente se había encontrado en la necesidad de "pasar un día entero buscando batas".

"Nosotros no somos de los que salimos a hacernos fotos con los aviones cuando llega el material sanitario" ha señalado el presidente, para insistir en que en este momento hay "máximo rigor, porque no nos podemos permitir un segundo rebrote".

Igualmente, Torra ha señalado que ahora la prioridad es "conocer con más tests cuál es la situación real de la población" y advirtió que salir del estado de alarma será "delicado", porque aún es "muy difícil plantearse el desconfinamiento".

"La mejor vacuna es quedarse en casa", ha insistido el president de la Generalitat, que ha asegurado que en estos momentos, "todo el mundo está haciendo todo lo que puede", para aceptar que "se puede acertar más o menos". "No me parece que ahora se tenga que decir que el virus está bajo control", ha admitido Torra, que ha insistido en que en las últimas semanas, "el sistema sanitario ha sido capaz de doblar las UCI", a pesar de reconocer que "el sistema sociosanitario no estaba tan bien preparado ".

"Los presupuestos ahora no sirven"

Respecto a la situación de los presupuestos y la legislatura, Torra ha indicado que pese a que las cuentas previstas "ahora no sirven", al menos cuando se puedan aprobar darán "un marco" para poder actuar evitando burocracia innecesaria en una situación de crisis. Asimismo, ha señalado que respecto a la estabilidad del Govern, "ahora pensamos en salvar vidas, eso es lo que preocupa ahora de la legislatura".

Torra también ha tenido unas palabras sobre las presiones del Tribunal Supremo para tratar de impedir que los presos con beneficios penitenciarios como el 100.2, situación en que se encuentran los presos políticos, puedan pasar el confinamiento a domicilio, para afirmar que "en el Estado español no se encuentra justicia y hay que ir a Europa".

Además, el presidente ha pedido que el uso de guantes y mascarillas sea obligatorio, recordando que "de todo el suministro que tiene Catalunya, el 90% lo ha traido la Generalitat y el 10% el Estado". Finalmente Torra ha rehuído polémicas respecto a la presencia de militares españoles en Catalunya asegurando que "siempre que el ejército ha venido a hacer una labor útil le hemos dado la bienvenida y las gracias".