A pesar de admitir que, hoy por hoy, la última palabra "la tiene Moncloa", el conseller de Treball i Afers Socials, Chakir el Homrani, ha cargado contra las medidas del gobierno español sobre el desconfinamiento progresivo de los niños y adolescentes. En una entrevista en RAC1, el conseller considera que la medida se tendría que ampliar hasta los 18 años tal como el gobierno catalán expuso en la rueda de prensa del sábado pasado: No tiene ningún sentido permitir airearse a los menores hasta los 12 años. ¿De los 12 en los 18 es un agujero negro? La infancia y la adolescencia se tienen que tener en cuenta de manera global".

El conseller considera que la Generalitat siempre va por delante de las decisiones de la Moncloa y cree que avanzar las medidas condicionó, en menor medida que Sánchez, moviera ficha: "Si no hubiéramos hablado nosotros de esta necesidad, quizás no se hubiera hecho pública. Nosotros ya hacía semanas que trabajábamos en la manera de desconfinar las criaturas. No podemos esperar el Estado de forma continua, estaríamos parados".

A pesar del desconfinamiento que plantea, el Homrani está convencido de que la imagen de la mascarilla se normalizará, también para los más pequeños de casa: "Los niños y adolescentes también tomarán conciencia que el retorno será complejo, habrá normas de distanciamiento y no habrá contacto físico durante tiempo. Están asumiendo estas restricciones con gran responsabilidad y lo ponemos en valor".

Las competencias del gobierno catalán es uno de los temas que más preocupa en la gestión del coronavirus por parte del gobierno del president Quim Torra. Desde el departamento de asuntos sociales también se remite a este escollo para analizar la gestión, así lo admite el Homrani: "Nos tienen que dejar asumir nuestras competencias y poder tomar las decisiones de forma coordinada y corresponsable, pero asumiendo cada uno las competencias que tiene".