El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha querido ser sincero sobre la situación del coronavirus en las residencias de personas mayores. En una comparecencia telemática en el Parlamento ha empezado su discurso con toda una declaración de sinceridad: "No estábamos preparados para esta situación, tenemos que ser claros y honestos". Las residencias catalanas ya registran 1.047 muertos desde el 15 de marzo y 1.096 casos positivos confirmados.

Las cifras llaman a la reflexión, pero el conseller también destaca la excepcionalidad: "Son momentos duros para todo el mundo y eso nos llevará a una revisión necesaria del modelo de asuntos sociales que tenemos".

Por eso pide que el replanteamiento sea global: "Todo el mundo quería proximidad, que las residencias fueran hogares y no hospitales, pero la Covid-19 hace volver a pensar en el modelo residencial del país". Y ha justificado que el reparto de competencias es desigual: "Está en el 85%-15%, y no en un reparto por igual".

El Homrani también destaca que "todo el mundo se está dejando la piel" y hace un llamamiento para que haya un reconocimiento a los profesionales sanitarios, pero también a todos los sectores sociales. Por todo ello pide "más protección para los profesionales" y destaca el error "en la compra de EPI" que se hizo sin garantía europea por parte del gobierno español de Pedro Sánchez.

Sobre el futuro más inmediato, el conseller avisa: "La situación no volverá a la normalidad y a corto plazo se pueden dar posibles rebrotes que tenemos que ver como pueden afectar".