La Policía Nacional ha avalado el documento de auto-responsabilidad que se recomienda llevar a partir del lunes para salir de casa, y que ayer presentó la conselleria de Interior.

En la comparecencia de este sábado del Gobierno, el comisario Principal José Ángel González, ha dicho que ve con buenos ojos todo aquello que pueda ayudar a las autoridades a saber donde van los ciudadanos en los controles de tráfico por carretera "no es una mala medida".

De esta manera, el Ministerio del Interior ve cómo una "ayuda" al llamado certificado de auto-responsabilidad que la conselleria de Interior anunció el viernes y que tiene que servir para que los Mossos d'Esquadra faciliten el paso de vehículos en los controles de tráfico por carretera. El documento ya se puede descargar y será efectivo a partir del lunes. En la declaración, que es recomendable pero no obligatoria, los ciudadanos pueden explicar el motivo del trayecto. La medida está inspirada en el modelo francés

El objetivo del certificado de la conselleria es que la ciudadanía pueda explicar el motivo de su desplazamiento, y que los agentes puedan comprobar si se ajusta o no a realidad y a los casos legales permitidos ante la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus. Si no, los ciudadanos serán sancionados a partir de los parámetros que marca Interior, y que van de los 100 a los 600.000 euros en aplicación de la ley mordaza.