Cuando ya es un hecho que los alumnos no volverán a las aulas este curso a causa del coronavirus, el Departament d'Educació trabaja para iniciar el próximo curso en septiembre con "todo el alumnado" pero distribuido en más espacios y con la mitad del aforo por aula, lo que requerirá de más docentes.

Así lo ha explicado el conseller de Educación, Josep Bargalló, en Ràdio 4, donde ha añadido que es "prioritario poder tener todo el alumnado siempre", especialmente los de 0 a 12 años.

Bargalló ha explicado que Educación sigue trabajando para poder abrir las escuelas en junio pero que eso se tendrá que ir haciendo según la evolución de la pandemia en los territorios. Para hacerlo es necesario que el territorio en cuestión esté en fase 2 y cuando así sea se abrirán "por cuestiones diversas". En primer lugar, para acompañar a los alumnos que cambian de etapa pero también para poder hacer tutorías "voluntarias" que permitan a los docentes establecer en qué situación se encuentra el alumno de cara a cómo tiene que empezar el próximo curso.

Con todas las condiciones

"En septiembre sí que abriremos con todas las condiciones", ha indicado. En este sentido, la previsión es que un aula pueda acoger "por regla general a la mitad de los alumnos que acogía hasta ahora" y por eso se trabaja "escuela por escuela" para saber qué espacios tienen y cuáles se podrían habilitar para ser aulas a partir de septiembre. También habrá que adaptar los horarios de entrada y salida en algunos centros para evitar aglomeraciones.

Esta manera de hacer es esencial en la etapa de cero a doce años y, aunque se querría para todo el alumnado en general, el conseller ha reconocido que con alumnos más mayores es "más planteable hacer algún tipo de alternatividad". Sin embargo, el objetivo es llegar a todos: "Si vamos mejorando como hasta septiembre tenemos que poder tratar de garantizar escuela por escuela de acoger a todo el alumnado siempre".

Aparte de más espacio, ha reconocido que haran falta "más profesores" y ha asegurado que hay que tener los recursos necesarios para hacerlo a través de aportaciones de la Unión Europea, del Estado y con el levantamiento del límite de gasto.

Jardines de infancia

En cambio, no ha podido garantizar que también puedan abrir los jardines de infancia en junio ya que ha explicado que tienen especificidades que dificultan cumplir las distancias de seguridad y necesitan tener toda la información por parte de las autoridades sanitarias para decidir. El próximo jueves hay una nueva reunión entre consellers de las comunidades y la ministra de Educación, Isabel Celaá, donde ha esperado obtener más información al respecto.

Ha añadido pero que la decisión no tiene que ser solo de la escuela sino que hacen falta "decisiones comunitarias", en referencia a habilitar un permiso retribuido por cuidado de hijos o habilitar otros espacios que no son jardines de infancia. En cambio, sí se ha mostrado optimista de cara a septiembre: "En septiembre sí que veo los jardines de infancia abiertos sin problema, con cambios en número de chicos o profesores".

Escuelas e institutos abiertos "todo el verano"

Bargalló ha confiado en que en julio "todo el mundo estará en fase 2" y por lo tanto que las escuelas hayan podido ir abriendo y se mantengan abiertas para casas de colonias y otras actividades. "Las escuelas cuando abran en junio tendrán que mantenerse abiertas todo el verano para acoger estas actividades cuando haga falta", ha declarado.