El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también se suma a los reproches del gobierno español por una campaña que consideran que va contra su gestión y el país ante la crisis del coronavirus. En una entrevista en TVE, Echenique afirma que "no ayudan a ciertos titulares como 'desmadre a la española', eso no es lo que dice la Policía Nacional ni los datos". Aunque no le ha quedado más remedio que admitir la realidad de las imágenes de ayer donde, en algunas ciudades como Barcelona, se saltaron las medidas del desconfinamiento padres y madres: "Son reales pero minoritarias".

Con respecto a la coordinación de esta desescalada, Echenique avisa de que no se ampliará el desconfinamiento si no se aseguran más camas de UCI y tests. En la línea de los expertos de Sanidad, también apuesta para que los centros de atención primaria (CAP) tengan la capacidad de "separar casos sospechosos de los que no son" y hacer el seguimiento adecuado. Por todo ello pide colaboración y coordinación entre administraciones: "No es momento de competir con las comunidades autónomas o los ayuntamientos". Y recalca seguir las recomendaciones que únicamente dicten los científicos.

Sobre la crisis en las residencias, Echenique la liga directamente con lo que considera que son las "manos de buitres o fondos de inversión extranjeros que sólo quieren sacar el máximo beneficio de un tema tan sensible como es el cuidado de nuestros abuelos y abuelas". Y culpa directamente la gestión de los gobiernos anteriores y las decisiones tomadas. Por eso pide una "revolución" en el futuro sistema de dependencia que tendrá que tener el estado español y reclama que se respete la dignidad de las personas mayores y los trabajadores del sector.

En la línea de sus compañeros de partido, Echenique alaba la presencia de los cuerpos de seguridad a las ruedas de prensa: "A mí personalmente no me molesta que la guardia civil, la policía o las fuerzas armadas nos expliquen el trabajo que llevan a cabo, la UME siempre ha demostrado que pone el hombro". Aunque ha recordado que quien toma la decisión final de la puesta en escena es la secretaría de estado de comunicación.