El diario The New York Times ha cargado duramente contra la política del Gobierno español respecto del coronavirus, y ha subrayado que España es ahora "el último epicentro del virus". El rotativo americano habla abiertamente de inoperancia.

"El Gobierno español declaró el estado de emergencia el viernes, días después de que permitió reuniones masivas en la capital española, y los casos saltaron a 4.200", indica. "Sólo el fin de semana pasado, unas 120.000 personas se manifestaron en el centro de Madrid para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Unos 60.000 aficionados al fútbol llenaron uno de los mayores estadios de Madrid. Y 9.000 seguidores de Vox, la tercera formación de España, se reunieron en una antigua plaza de toros", manifiesta.

El rotativo norteamericano denuncia una dejadez clamorosa del ejecutivo español. "Ahora España tiene el segundo número mayor de infecciones de coronavirus de los países europeos, después de Italia -y supera los países mayores como serían Francia y Alemanya- y se enfrenta a la propagación más rápida de contagio en el continente europeo", apunta.

The New York Times

"España se ha convertido en el último epicentro del coronavirus, por una respuesta dubitativa", titula el diario americano

The New York Times ha dejado claro que el problema importante es Madrid, y habla de "fracaso" de las medidas preventivas. "Aunque ha habido brotes importantes en ciudades vascas y catalanas, la región de Madrid se ha convertido en el epicentro de la crisis en España. El miércoles, Madrid representaba cerca de la mitad de los casos y casi dos tercios de las muertes", ha indicado.

El diario recoge el anuncio del president Quim Torra de cerrar Catalunya, por lo que ha pedido la colaboración del Gobierno español, como una de las medidas que se intentan. "Catalunya, la comunidad del nordeste de España, ha indicado este viernes que empezará a restringir las entradas y salidas" en la comunidad aunque no ha ofrecido detalles.