Los datos sobre el impacto del coronavirus en España que conocemos hoy son, todavía, el resultado de las semanas de confinamiento total. Es decir, la actualización que facilita cada día el ministerio de Sanidad no recoge en ningún caso el levantamiento parcial de las restricciones de la cuarentena para los niños que arrancó ayer domingo. Según el cálculo del Gobierno, en las últimas 24 horas se han notificado 331 nuevos muertos con Covid-19 al Estado. En total han perdido la vida 23.521 personas desde el inicio de la pandemia.

Sobre la propagación real del virus entre los españoles, se hace difícil de calcular, teniendo en cuenta que en los últimos días el ministerio ha modificado el sistema de recuento. Si hasta la semana pasada aportaba el total de infectados desde que la epidemia pisó España, ahora el ministerio ha dejado de informar sobre esta cifra y únicamente indica los casos activos confirmados, es decir, aquellos que han dado positivo en una prueba PCR. En cambio, en los registros oficiales que hace públicos no computa los que se han detectado con anticuerpos y que ya habrían superado la enfermedad.

Así, por ejemplo, si el sábado sabíamos aunque el total acumulado de casos de coronavirus en España se situaba en los 223.759 (entre activos y curados), hoy el único dato que se facilita es el de 209.465, que serían 1.831 más que ayer el domingo. En cambio, no se aporta el dato de cuantas personas han dado positivo en la prueba de anticuerpos. 

Más de 100.000 curados

La buena noticia es que se ha superado la barrera psicológica de los 100.000 recuperados, concretamente son 100.875. En sólo 24 horas han recibido el alta 2.144 enfermos.

En lo que a la afectación por territorios se refiere, el mapa de calor que dibuja el ministerio de Sanidad revela que han crecido los casos por habitante en Catalunya. Si hasta ahora las comunidades con más incidencia eran Madrid, las dos Castillas y la Rioja, ahora Catalunya se ha añadido a la lista de zonas más castigadas, si se compara el total de la población con el número de casos por habitante.