El objetivo de "doblegar la curva" de propagación de la pandemia de coronavirus que se ha fijado el gobierno de Pedro Sánchez con la implantación del estado de alarma parece todavía lejano. Cuando menos, en base a la última actualización del ministerio de Salud ya son 17.147 los españoles infectados de Covid-19 y han muerto 767 personas, la inmensa mayoría en Madrid.

Se trata de un 20% más que ayer, más de 3.431 contagios y 169 nuevos muertos en las últimas 24 horas, si se compara con el último balance que hicieron público las autoridades sanitarias este miércoles a las 12h. La previsión, tal como ya han ido adelantando expertos y dirigentes políticos, es que el pico llegue a lo largo de las próximas semanas. De los poco más de 17.000 infectados, hay casi un millar ingresados en el UCI. Hasta ahora, 1.107 personas se han curado.

Hasta ahora, el gobierno npo había desglosado el detalle de los datos por franjas de edad, pero el director del Centro de Coordinación de Emergencias Médicas y Sanitarias ha confirmado hoy que tienen constancia por lo menos de tres muertes de personas menores de 65 años. "Si bien el impacto es mucho menor" en los jóvenes, sí que hay afectación. Asimismo ha explicado que la gran mayoría de contagios son de menores de 65 años. Sólo un 33% de los enfermos se encuentran por encima de esta franja. 

En relación con las cifras que proporciona el ministerio, hay que tener en cuenta que se computan sólo aquellos contagios a los que se ha realizado la prueba del Covid-19. 

dades ministeri Sanitat coronavirus

El 40% de casos detectados, en Madrid

La comunidad de Madrid sigue capitaneando el ranking de defunciones por coronavirus. Ahí se concentran el 65% de los que han perdido la vida por esta enfermedad. También encabeza la lista de afectados, con mucha diferencia con respecto al resto. La capital española acumula el 39,5% de los casos, 6.777. La siguiente en la lista es Catalunya, con 2.702 enfermos de coronavirus. Entre los dos territorios, Madrid y Catalunya, suman la mitad de todos contagios del Estado.

Por detrás están el País Vasco y Andalucía, que superan cada una el millar de contagios. La región con menos afectación es Ceuta, donde sólo se ha detectado un caso.

Ya hace un mes y medio desde la detección del primer caso de coronavirus en España. Fue en la Gomera, el 1 de febrero. El segundo confirmado estuvo nueve días después en Palma.