El Departament de Salut ha hecho públicos los datos sobre víctimas y casos graves del coronavirus en Catalunya de manera territorializada.

Según estos datos, que la consellera, Alba Vergés, ha expuesto durante la comparecencia diaria del Procicat, el área de Barcelona y la Catalunya central concentran el mayor número de víctimas.

- Catalunya Central: 71, de los cuales 43 corresponden a la Conca d'Òdena.
- Lleida y Pirineos: 20
- Girona: 37
- Tarragona: 8
- Terres de l'Ebre: 1
- Barcelona: 535

Por lo que respecta a los casos graves:

- Catalunya Central: 56
- Lleida y Pirineos: 33
- Girona: 58
- Tarragona: 38
- Terres de l'Ebre: 8
- Barcelona: 828

En relación a los equipamientos, Vergés ha explicado que ya hay destinadas 1.406 camas a disposición de UCI, de las cuales 1.016 están ocupadas por personas con coronavirus y 863 son personas que reciben ventilación asistida.

La consellera ha explicado que la ampliación de espacios se debe llevar a cabo teniendo en cuenta la disposición de profesionales. En este sentido, ha explicado que el área metropolitana norte ha incorporado o está haciendo acogida de 18 estudiantes, 11 médicos que han superado el MIR pero sin plaza asignada, 14 enfermeras de 4.º curso de Enfermería, el hospital de Sant Pau ha incorporado a 16 médicos con MIR que tampoco tenían plaza asignada, y el Vall d'Hebron, además de los jubilados que está reincorporando, ha sumado a 52 estudiantes de Enfermería.

Por lo que respecta al material, ha explicado que "están llegando pedidos constantemente" para garantizar la seguridad del trabajo de los profesionales. Vergés ha enumerado que hoy mismo se han recibido 500.000 mascarillas quirúrgicas, 208.000 de más protección para atención directa a enfermos (FFP2 y FFP3), y 20.000 batas más, que, enseguida, se ponen a disposición de centros sanitarios y centros residenciales y de servicios esenciales.

A finales esta semana Salut espera poder recibir centenares de respiradores para dotar los nuevos espacios que se van ampliando. Por lo que se refiere a las pruebas rápidas, se espera para mañana la llegada de 50.000 unidades, y dos pedidos más de 100.000 unidades cada una.

Según la consellera, cada semana se gasta de media 1 millón de mascarillas quirúrgicas, 175.000 de FFP2 y FFP3, y 200.000 batas. "La llegada de pedidos es constante, y el reparto a nuestros profesionales también lo tiene que ser. Esta es una manera de trabajar coordinada y descentralizada", ha subrayado Vergés.