La delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, ha querido dar normalidad al momento que vive ahora el país y ha relacionado la crisis del coronavirus con el cambio de paradigma en según qué aspectos. En una entrevista en Radio 4, por Cunillera el estado de alarma es el que "da excepcionalmente" un poder al estado español para tomar decisiones y recuerda que así "se ha decidido desde el Congreso de los Diputados". Por todo ello, concluye: "No sé de qué hablamos cuando el presidente Torra pide recuperar las competencias, no se han sacado a ningún autonomía". Y limita la función del gobierno catalán a lo que considera que le corresponde: "El presidente Torra está haciendo de presidente, haciendo aquello que tiene que hacer".

La periodista Gemma Nierga le ha pedido que concretara las competencias o se pusieran sobre la mesa algunos ejemplos y Cunillera no ha querido entrar en ningún tipo de concreción: ni sobre los horarios por franjas horarias del desconfinamiento de niños y niñas que propone la Generalitat, el debate que hubo sobre la Conca d'Òdena o la distribución y la adquisición de mascarillas y de otros materiales sanitarios. Un único mensaje: no hay debate sobre las competencias.

Sin entrar en detalle, Cunillera considera que las discrepancias entre administraciones son positivas pero que estos criterios, si se magnifican, pueden hacer entrar "en otra dinámica que ya no va ligada al debate". Y cita el ejemplo, sin poner nombres, de la idea de que en una Catalunya independiente no habría tantos muertos: "Es un error, quien lo haya dicho se ha equivocado y seguro que cuando lo ha pensado, después no lo hubiera dicho".

En clave de gestión de su partido, el PSOE, Cunillera alaba que se haya puesto al frente de las ruedas de prensa el comité técnico liderado por el director de Alertes Sanitarias, Fernando Simón. Y sí admite que la presencia de las fuerzas de seguridad están relegadas a la situación concreta que se vive, "hay momentos y momentos". Por eso, sitúa lo ahora en un punto de transición y desescalada donde "se puede hablar de otro formato" y de la misma manera que "entonces fue útil, ahora lo es menos" contar en una rueda de prensa con la presencia de militares, policía nacional y guardia civil.