El Consell de l'Advocacia Catalana (que representa a los 14 colegios de abogados catalanes), ha criticado el "oportunismo" del plan de choque del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que recoge medidas para evitar el colapso de la administración de justicia tras el estado de alarma por el coronavirus.

Han asegurado que la intención del plan es introducir cambios legislativos que han sido rechazados reiteradamente en otras ocasiones, por lo que no entienden que, con la emergencia como excusa, estas medidas "se hurten del necesario debate y consenso", según el Consell.

También han opinado que el plan de choque requiere medidas de reorganización del funcionamiento de la oficina judicial y del trabajo de su personal, judicatura y fiscalía, cosa que el documento del CGPJ "no menciona".

Para el Consejo, el proceso de retorno a la actividad judicial tiene que contar con medidas sanitarias de protección para todos los operadores jurídicos y para la ciudadanía.

Ha rechazado habilitar el mes de agosto, al considerar que entraría en conflicto con el derecho al descanso y a la conciliación de la vida familiar y personal de los trabajadores, y ha pedido una adecuada dotación de medios materiales y económicos.