El Congreso de los Diputados no recortará los sueldos a los diputados para destinarlo al coronavirus. No lo hará porque, según fuentes de la presidencia, no puede hacerlo. Así lo han concluido los letrados de la cámara después de analizar el escrito de la CUP. Señalan que, como ha pasado en el caso del Parlament de Catalunya, tienen que ser los propios parlamentarios quienes renuncien a una parte de su retribución. No obstante, la Mesa sí que ha aprobado destinar tres millones de euros de remanentes de años anteriores.
La CUP pidió al Congreso que las indemnizaciones y otros suplementos de los sueldos de diputados y diputadas se destinaran a la sanidad pública. Después de analizar la propuesta, los servicios jurídicos de la cámara baja concluyen que "la Mesa no puede quitar parte del sueldo a los diputados". Además, fuentes parlamentarias señalan que "el texto de la CUP habla de una cosa que no existe: dietas". En todo caso, como ha hecho el socialista Odón Elorza, tienen que ser ellos mismos quienes renuncien voluntariamente.
Hoy he RENUNCIADO al cobro de la dieta del Congreso para gastos de desplazamiento (1.900 €) en la nómina de abril por no utilizarla al estar confinado.
— Odón Elorza (@odonelorza2011) April 2, 2020
Razones de ética, en una decisión personal, ya me llevaron a solicitarlo a la Presidenta del @Congreso_Es el 14 y 21 d marzo. pic.twitter.com/lPeKrN97KF
Eso sí, a propuesta de la presidenta Meritxell Batet, la Mesa del Congreso ha aprobado tres millones de euros a la lucha contra el coronavirus. Este dinero saldrá de los remanentes de años anteriores y se transferirá a la cuenta que el Tesoro ha habilitado para esta finalidad.
Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo