La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha opinado que no tiene que ser un problema que la ciudad pase a fase 3 el próximo lunes si los datos siguen siendo buenos. El Ayuntamiento está en conversaciones con Salud y la cuestión está abierta.

"No está descartado que podamos avanzar la fase 3 una semana en la medida en que los datos son buenos y que son similares entre diferentes regiones. Si son similares, en principio no tiene que ser un problema", ha indicado a Betevé Colau, que ha remarcado que eso serviría para alinear a todo Catalunya de cara al final del estado de alarma.

Por otra parte, la alcaldesa ha explicado que han hecho una propuesta a los apartamentos turísticos para que, a cambio de un alquiler del consistorio, acojan a familias vulnerables mientras no llegan los turistas. Colau ha constatado que los 9.000 apartamentos turísticos de Barcelona tardarán en tener actividad.

"Tenemos familias con criaturas que están en habitaciones de realquiler o con pensiones. No tiene ningún sentido tener apartamentos turísticos vacíos y familias en situaciones no adecuadas", ha concluido. El Ayuntamiento ha hecho a los apartamentos una propuesta formal y se está trabajando para llegar a un acuerdo con un alquiler que tiene que ser más bajo que el turístico.

Las residencias, el gran fracaso

Sobre la crisis del coronavirus, la alcaldesa ha indicado que el gran fracaso ha sido el de las residencias, pero en segundo lugar ha situado a los niños, "los grandes olvidados de los gobiernos" y que han sido "criminalizados" y presentados como "los más peligrosos".

En este sentido, sobre la reapertura de las escuelas, ha opinado que "todo ha sido centrado en los protocolos y las distancias", y ha considerado que hace falta una flexibilidad y evaluar los criterios "pensando en los derechos de la infancia".

De cara a septiembre, ha apuntado que habrá que ver si los protocolos se flexibilizarán todavía más, y ha insistido en que "hay que abrir las escuelas respetando lo que es la esencia de la escuela". "Se puede velar para que los grupos no se mezclen, que haya turnos en los patios y se puede intensificar la higiene", ha resumido Colau.

Con respecto a la gestión municipal, la alcaldesa ha explicado que ya están en conversaciones con todos los grupos para hablar del presupuesto, y ha agradecido la actitud que están demostrando de momento todos y su "buena predisposición". También ha remarcado que la agenda de la Zona de Bajas Emisiones continúa adelante, y próximamente se anunciará el calendario de activación.