Mensajes contradictorios dentro del mismo Gobierno. Si el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska atribuía a un "lapsus" las palabras de el jefe de la guardia civil sobre el control de los mensajes negativos en contra del gobierno español, hoy otra ministra lo ha desmentido. En una entrevista en TVE, Isabel Celaá está convencida de que este es el trabajo que tienen que hacer los cuerpos de seguridad del estado y loa las declaraciones del general José Manuel Santiago: "La guardia civil y las fuerzas del estado proporcionan tranquilidad a la ciudadanía y con respecto a las cuestiones comunicativas de estos están determinadas en función de las necesidades de la ciudadanía a cada momento".

La ministra de Educación aplaude perseguir las informaciones contrarias al gobierno que representa: "No podemos aceptar que haya mensajes negativos, mensajes falsos que en definitiva transmiten a la ciudadanía consecuencias que pueden alterarlos y que van en contra de la salud, de los criterios científicos y de la integridad de las instituciones públicas. Eso corresponde a los cuerpos de seguridad del estado que están trabajando con verdadera profesionalidad y lealtad y sirviendo el interés general". Así pues, más allá de las fake news también considera que se tienen que añadir a la prohibición todo aquello que sea negativo al criterio del estado.

La crítica general de la oposición, Celaá la ha centrado únicamente con el discurso del partido de ultraderecha Vox: "Me parece innaceptable la consideración de Vox. A las fuerzas de seguridad les corresponde investigar y perseguir el delito en un momento como este, tenemos que proteger a la ciudadanía de mensajes falsos". Y justifica la consideración con el efectos que puede tener todo para los hospitales: "Hay que mantener las condiciones sanitarias en un momento de pandemia como este".

Aunque España sigue encabezando el número de contagiados en todo el mundo, tan sólo por detrás de los Estados Unidos, Celaá da otro criterio: "Lo estamos haciendo muy bien, se están tomando las medidas más drásticas con menos número de muertos y contagiados. Apelo a la comparativa del entorno para evaluar". Ahora mismo, España es el país de Europa con más positivos, lo siguen Italia, Alemania y Francia. Aunque se le ha pedido hacer autocrítica, la ministra considera que ahora no toca: "No es momento para mirar si los caballos están en las mejores condiciones para la carrera, cuándo acabe todo se observará".