Este viernes el Gobierno de España anunciaba la prohibición a las empresas de despedir trabajadores -si no es a través ERTO- mientras dure el estado de alarma por el coronavirus. La Generaliat celebra la medida, pero avisa de que no es suficiente. "El gobierno de España tendría que espabilar y entender el problema real del tejido productivo, sobre todo con pequeñas y medianas empresas", ha señalado la consellera de Empresa en una entrevista a Rac1. Àngels Chacón entiende que el ejecutivo de Pedro Sánchez debería adoptar medidas específicas para las pymes. Y ha alertado de que Catalunya ya ha doblado el número de parados temporales desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Suprimir gastos, eliminar y no aplazar la cuota de autónomos, anular el pago de tributos. Es el paquete de propuestas de la Generalitat a Moncloa. El departamento de Empresa advierte de que posponer pagos no sirve, porque el comercio no está ingresando. En este sentido, la consellera alerta que si no se toman medidas urgentes, tendrán que cerrar. Y pone un dato alarmante encima de la mesa, que el crecimiento de personas en situación temporal de paro en Catalunya dobla lo que había antes de le crisis del coronavirus. Supera ya los 400.000.

Lo primero que habría que hacer, ha insisitit Chacón, es "parar la hemorragia" de las pequeñas y medianas empresas, del pequeño comercio. Es decir, perdonar los pagos y que no tengan que seguir perdiendo dinero. Pero en paralelo a la contención, la titular de Empresa de la Generaliat recuerda que es imprescindible "inyectar sangre", es decir, "liquidez", a través de ayudas directas. En este sentido pide que "se baje el techo a partir del cual se pueden pedir las ayudas".