Los catalanes aprueban la respuesta del Govern ante la crisis del coronavirus y suspenden la del Gobierno y la Unión Europea según la primera oleada del barómetro de TV3 y Catalunya Ràdio sobre las medidas que se están tomando para afrontar esta crisis sanitaria. La encuesta también incluye preguntas sobre la situación sanitaria y el confinamiento.

Según el barómetro elaborado por GAPS y difundido por estos dos medios públicos, dos tercios de la ciudadanía aprueban la gestión del Govern, que obtendría un 5,2 por término medio. Muy cerca se encuentran los ayuntamientos del país, sobre todo los pequeños, que globalmente obtienen un 5,1. El de Barcelona, sin embargo, no llega al aprobado y se quedaría con un 4,8.

barometre tv3 percepcio politica coronavirus

Gráfico: TV3 y Catalunya Ràdio

Según este mismo estudio, que elaboró las encuestas los días 3 y 4 de abril, tanto la gestión del Gobierno como de la Unión Europea suspenden en la valoración de los catalanes. El ejecutivo de Pedro Sánchez con un 4,1 y las instituciones de Bruselas con un 3,9. Siguiendo esta lógica, casi la mitad de los catalanes afirma que tiene poca confianza, o nada, en las medidas económicas que está tomando Madrid durante este estado de alarma.

Divididos ante la percepción de la economía

Con respecto a la economía, los catalanes no se ponen de acuerdo sobre cuánto tiempo hará falta para enderezar la situación. La sociedad catalana se divide casi a partes iguales. Un 46% piensa que habrá bastante con menos de un año, mientras que un 49%, más pesimista, piensa que hará falta más tiempo. De hecho, un 5% opina que ya no volveremos nunca a la situación anterior a la pandemia.

barometre tv3 percepcio economica coronavirus

Cuando se traslada a la situación económica de cada uno, la opinión mayoritaria es que la situación económica personal no es buena. Los que tienen entre 50 y 60 años son los que están más preocupados. La mitad de la población cree que ha empeorado su situación con el confinamiento.

Jóvenes y teletrabajo

Sobre el teletrabajo, la mitad de los que trabajan desde casa aseguran que son iguales de eficaces que antes. De hecho, un 20% cree que lo son incluso más.

Pero hay un dato importante a tener en cuenta: a partir de los 50 años, el teletrabajo se percibe como menos efectivo. Hay un factor generacional destacado a tener en cuenta en una práctica que a partir de ahora puede tomar más protagonismo.