El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha pedido al Departament de Salut que se hagan tests rápidos a los 70.000 habitantes confinados en la Conca d'Òdena por el coronavirus. "Si la tasa de mortalidad de este episodio es tan alta como dicen y lo que queremos es proteger a toda la población, que se dejen estar de confinamientos y no confinamientos, y lo que tendríamos que hacer es un test rápido a todos los ciudadanos de la Conca", ha subrayado en una entrevista, este jueves, en Catalunya Ràdio.

Castells también ha lamentado que el Gobierno todavía no haya firmado la resolución que tiene que permitir que los trabajadores de la zona confinada que no pueden trabajar tengan la baja médica. Esta mañana, La Moncloa ha denegado "el confinamiento total" de la Conca d'Òdena.

"Si estamos en una situación excepcional, requerimos medidas excepcionales". Así se ha expresado el alcalde de Igualada, Marc Castells, en una entrevista a Catalunya Ràdio este jueves por la mañana. En este sentido, el alcalde ha pedido que se haga la prueba rápida a toda la población de la Conca "con el fin de poder aislar y tratar a todas las personas que tienen contagio, porque eso es lo que ha funcionado en otros países".

15 días de confinamiento

El alcalde también ha lamentado que, después de 15 días de confinamiento, el gobierno del Estado todavía no ha publicado la resolución que tiene que permitir que los trabajadores que no pueden salir de la zona confinada y que, por lo tanto, no pueden trabajar, puedan coger la baja médica. Castells ha añadido que, "encima de sufrir este episodio sanitario tan grave, también sufrimos la poca altura de miras de la administración del Estado".

Finalmente, la Moncloa ha denegado el "confinamiento total" a la Conca d'Òdena después de que el Govern haya aprobado una resolución para endurecer las restricciones en esta zona. Concretamente, las nuevas medidas, que estaban pendientes de la autorización del Gobierno, querían restringir las actividades de ámbito laboral a sólo las esenciales.

Desde la Moncloa, han replicado que sólo el ministerio de Sanidad puede decidir una orden de estas características, teniendo en cuenta que es la autoridad delegada en el periodo de estado de alarma. Asimismo, el Gobierno ha hecho un llamamiento a la "unidad de acción" entre las administraciones, y ha reiterado su voluntad de coordinación con las comunidades autónomas.