Era un secreto a voces pero con los deberes hechos, la vicepresidenta española Nadia Calviño lo ha confirmado: "El impacto a corto plazo está siendo mayor que la anterior crisis del 2008. Se está produciendo un profundo schock de la demanda global y la paralización de las decisiones de inversión".

caiguda PIB

Por eso la previsión es una caída del 9,2% del PIB este año que estima un repunte del 6,8% a partir del 2021. Y con respecto a la tasa de paro llegará a un máximo del 19% y un ligero descenso el año que viene al 17,2%. Por todo ello, Calviño lanza un aviso: "Es la mayor caída trimestral de la sèria histórica y seguramente los resultados serán muy duros".

perspectives macroeconomiques

El modelo de caída económica también es relevante para hacernos una idea de cómo se vivirá el impacto a nuestra sociedad. Hay tres modelos, en forma de V, U o L y en el caso español sería el primero. La forma más recomendada por los economistas es la U y en este caso el modelo V es un frenazo en seco de la economía pero el retorno a la normalidad también es rápido. A pesar de todo, los expertos advierten de un impacto mayor de lo que se esperaba. Además, la vicepresidenta Calviño ya ha avisado de que la "pendiente positiva de recuperación será más suave".

v asimetrica recuperacioEn términos globales, España se situará como una de las economías a más afectadas de la zona euro con una caída del 8% este año tan sólo por delante de Italia con el 9,1% y lejos de los datos que se prevén en Alemania con el 7% o Francia, 7,2%. A pesar de todo, la Unión Europea sufrirá más el impacto que los Estados Unidos donde se estima un 5,2%. Una de las explicaciones radica en la caída del déficit público con un 10,34% negativo del PIB respecto del -2,82% que se registraba sólo un año antes, en el 2019.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido dar un mensaje de calma. La realidad es una estimación más negativa que la del 2008 pero ha asegurado "que no se dejará nadie atrás y esta crisis no provocará las desigualdades" de entonces. Han enviado un mensaje de calma a las empresas, pymes y autónomos y Calviño ha puesto como ejemplo que "no están pagando las cotizaciones". No obstante, se tiene que acordar de que a día de hoy se siguen pasando los recibos y las prestaciones a los trabajadores todavía no han llegado y durante la rueda de prensa no han dado ningún tipo de respuesta cuando se les ha preguntado por este tema.

¿Cómo afectará a las comunidades autónomas?

La ministra Montero ha adelantado que las comunidades autónomas "recibirán la mayor financiació de la historia" con una actualización de las entregas de 2.867 millones de euros. Pero pide que todos los presidentes autonómicos se mentalicen: "Nos quedan meses duros". Esta medida forma parte de toda la previsión que supondrá el impacto del coronavirus, en total 138.923 millones de euros en medidas. Otras destacadas serán la sanidad con un crédito extraordinario de 1.400 millones de euros, los YERTAS con 17.894M o las bajas laborales en 1.355M.

CCAA