El conseller de Territori i Sostenibilidad, Damià Calvet, ha enviado una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para pedirle la gratuidad de los peajes en Catalunya mientras dure la situación de excepcionalidad por el coronavirus. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Calvet ha remarcado que los peajes más importantes del país, de la AP-7 y la AP-2, son de titularidad estatal. Según el conseller, está esperando la respuesta del ministerio con la intención de aplicar la medida conjuntamente para los peajes que son competencia de la Generalitat. Calvet también ha garantizado que vigilarán que no haya "disfunciones" en el uso de la gratuidad del transporte público para las personas que trabajan en servicios esenciales.

Calvet ha remarcado que en el sector de los transportistas también hay autónomos y que se tiene que hacer que tengan fácil la movilidad y sin ningún coste añadido. Se trata, según ha dicho, de servicios esenciales que permiten, por ejemplo, abastecer los supermercados. En este sentido, ha explicado que ayer martes envió una carta al ministro Ábalos para hacerle la petición y que el ministerio se acaba de mirar esta cuestión.

Con respecto a la gratuidad del transporte público para las personas que trabajan en servicios esenciales, Calvet ha dicho que se aplicará a toda Catalunya partir de mañana jueves y en principio hasta el 9 de abril. Y ha añadido, que se trata de una medida que se prorrogará en caso de que la situación de excepcionalidad se alargue.

Los usuarios del transporte público tendrán que introducir los billetes igualmente en las máquinas, aunque no se les descuenten los viajes, con el fin de poder controlar la cantidad de gente que lo utiliza y evitar "disfunciones". Se trata de vigilar que las personas que utilizan el transporte público sean servicios esenciales y que la gratuidad no haga aumentar el número de pasajeros.