El conseller de Interior, Miquel Buch, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "de envolverse con la bandera" en lugar de luchar efectivamente contra la pandemia y, por ejemplo, confinar Madrid, que "no ha hecho el trabajo". "Le ha preocupado más coger las competencias de salud, Mossos y transportes, entre otros, en lugar de hacer frente a la pandemia", se ha quejado a Catalunya Radio, donde ha indicado que sigue teniendo la competencia sobre los Mossos d'Esquadra fuera del coronavirus.

Ahora bien, ha añadido que no se sabe qué hará el Gobierno en los próximos días. El confinamiento de la Conca d'Òdena sigue porque el decreto mantiene las medidas ya decretadas por las autonomías.

"En lugar de aplicar medidas allí donde no se estaba haciendo el trabajo y atender la petición de confinamiento, lo que ha hecho es recentralizar, un 'café para todos' y envolverse con la bandera", ha insistido.

Buch ha criticado que el Gobierno tardara tantas horas en actuar, para después dedicarse sólo a recentralizar. Además, ha asegurado que lo que le había planteado Sánchez al presidente de la Generalitat el día anterior era precisamente que no se laminarían competencias.

Al preguntarle por los controles que hicieron el sábado los Mossos a los conductores para instar a reducir completamente la movilidad, Buch ha indicado que decidieron salir porque no se estaba cumpliendo el objetivo de una reducción del 100%. Los agentes tomaban temperaturas y derivaron los que tenían síntomas al servicio de salud. Ha dicho que la pretensión es seguir haciendo este trabajo, pero ha constatado que es "posible o probable" que el Gobierno ahora intervenga.