La diputada de Junts per Catalunya, Laura Borràs, avisa justo antes de reunirse con Pedro Sánchez de que precisamente en estos momentos no se puede dejar atrás la aspiración independentista: "Es un error pensar que ahora no toca hablar del procés". En declaraciones al programa Aquí Cuní de Ser Catalunya, Borràs afirma que con el coronavirus ha quedado en evidencia que "hay que disponer de herramientas propias, ya que las competencias catalanas han quedado laminadas y más bajo mínimos que nunca".
Por todo ello, desde Junts per Catalunya defienden que el procés "es una reivindicación de los derechos que siempre tiene que ser fundamental". En esta línea, también pide que el Estado español no apueste por la vía de incrementar los impuestos y da otras alternativas: "Que se utilicen los recursos que se movilizaron por la banca, no estamos para pagar más".
Qui hauria de pagar les ajudes econòmiques que s'aprovin per resoldre aquesta crisi?
— Aquí, amb Josep Cuní (@AquiCuni) April 16, 2020
🗣️ @LauraBorras [@juntsxcat]: "L'Estat i ha de mobilitzar tot el que estigui a la seva mà, com ho va fer quan va rescatar la banca. No ho han de pagar els treballadors, les famílies o les PIMES" pic.twitter.com/NSk59ytHFd
El presidente español, Pedro Sánchez, quiere reeditar los Pactos de la Moncloa para buscar el acuerdo común en las medidas que hace falta afrontar ante la crisis económica y social derivada del coronavirus. Borràs reitera, horas antes de hablar con Sánchez de forma telemática, que "no sabe lo que propondrá" para salir adelante, pero avisa: "Evocar los Pactos de la Moncloa es una manera de afrontar un renacimiento que no tiene nada similar al contexto que vivimos ahora". Y concluye: "No estamos para la reconstrucción nacional española sino para la construcción nacional catalana".