El Ayuntamiento de Barcelona destinará 400.000 euros a proyectos de salud y cooperación internacional que ayuden a hacer frente la Covid-19 en otros países.

Según un comunicado del consistorio, con esta medida se convierte en la primera administración del Estado que aprueba ayudas de cooperación extraordinarias contra la pandemia.

Pueden optar a gestionar estos proyectos entidades y ONG acreditadas como expertas en acción humanitaria y emergencias. Todas ellas podrán presentar sus solicitudes telemáticamente entre el 14 y el 20 de mayo y como máximo podrán pedir 80.000 euros y el importe de la subvención no excederá el 80% del coste total de la intervención.

El consistorio ha detallado que en la convocatoria se priorizarán las intervenciones que se ejecuten en aquellos territorios considerados como prioritarios en el plan director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2018-2021, como es el caso de Jordania (Ammán), Líbano (Saïda), Marruecos (Tetuán), Mozambique (Maputo), Senegal (Dakar), Túnez (Túnez), Colombia (Cale, Medellín y Bogotá) y poblaciones palestinas de Cisjordania y la franja de Gaza.

Igualmente, las subvenciones irán destinadas a sectores directamente afectados por la crisis de la Covid-19, priorizando el sector de la salud, agua, saneamiento e higiene, así como población vulnerable con escasez de recursos ubicadas principalmente en suburbios de las grandes ciudades, que acostumbran a ser las zonas con mayor densidad de población.

El director de Justicia Global del Ayuntamiento, David Llistar, ha destacado que "el coronavirus entra en los países empobrecidos por las ciudades capitales, se expande más tarde a los suburbios y desde allí en las pequeñas ciudades y finalmente en las zonas rurales". "Por eso resulta clave intervenir en la contención de la pandemia en las ciudades para limitar la incidencia en el resto del país", ha afirmado.

La nueva convocatoria forma parte de los más de 10,2 millones de euros que el Ayuntamiento ya consignó este 2020 para actuaciones de cooperación internacional y educación en favor de la justicia global.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat