José María Aznar vestido como un hombre de cromañón y acompañado del expresidente de Argentina Mauricio Macri. Esta es la imagen principal de la portada del diario argentino editado en Buenos Aires Página 12.

Portada Aznar Argentina

¿Cómo ha llegado Aznar a la portada de un rotativo de la otra punta del mundo?. El expresidente español y Mauricio Macri se adhirieron este jueves al manifiesto que firmaron 150 personas, entre exmandatarios conservadores, intelectuales, empresarios, economistas y escritores iberoamericanos, con su opinión sobre la lucha contra el coronavirus.

Los firmantes reclaman que los estragos de la pandemia de la Covid-19 no se conviertan en un "pretexto" para instaurar el autoritarismo.

Concretamente, los adheridos al manifiesto denuncian el retorno del "autoritarismo y el estatismo" en España y otros países bajo el pretexto de la lucha contra el coronavirus.

"La edad de piedra", titula el diario argentino que explica a sus lectores el tono de "Picapiedras" del manifiesto el cual "plantea que el verdadero peligro es el resurgimiento del estatismo y el populismo a ambos lados del océano".

Además de Aznar y Macri, el manifiesto tiene el apoyo del exgobernante colombiano Álvaro Uribe, el mexicano Ernesto Zedillo, el actual presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y los exmandatarios Julio María Sanguinetti (Uruguay), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco (Paraguay). El manifiesto lo encabeza el escritor Mario Vargas Llosa, que preside la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), encargada de difundir el documento.