La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado el avance a la fase 1 pero ha asegurado que mantendrán el recurso al Supremo por la denegación inicial. En una rueda de prensa, Ayuso ha dicho que desconoce si los motivos que han propiciado el cambio de decisión son "políticos o técnicos" pero ha insistido en que la comunidad está preparada y que el objetivo del recurso es conocer los informes que propiciaron la denegación y poder compararlas con otras comunidades".
"Por salud democrática, hace falta que conozcamos quien hay detrás del equipo de expertos que deciden por todos los españoles", ha dicho. A pesar de eso, ha explicado que decaerá la solicitud de medidas cautelares porque ahora no tendrían sentido.
Ayuso no ha querido adelantar si solicitarán antes de 15 días avanzar a la fase 2 porque ha dicho que quieren ser "prudentes" pero ha anunciado que, posiblemente, pedirán la flexibilización de ciertas medidas antes se agotar la fase. Entre ellas, permitir abrir centros comerciales que "son seguros y generan lugares|sitios de trabajo".
La presidenta autonómica también ha defendido las mascarillas que se han repartido a los ciudadanos y que ya suman "cerca de 5 millones". "Tenemos el certificado del gobierno de China y están homologadas", ha respondido.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, ha dicho que los parques se abrirán pero ha pedido "responsabilidad ciudadana".