Las iniciativas del president Quim Torra para hacer frente al coronavirus cada vez encuentran más adeptos entre los presidentes autonómicos del estado español. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, exigió el confinamiento total la semana pasada, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, encontraba "coherentes" las propuestas de Torra y hoy se ha añadido otra. La presidenta de las Illes Balears, la socialista Francina Armengol: "Nos sumamos al llamamiento del president Torra para una renta social garantizada extraordinaria"

El gobierno catalán pidió al español reajustar la tramitación de la renta garantida a la ciudadanía (RGC) para hacer frente al 100% de los servicios sociales y de todos aquellos que hayan cerrado. De esta manera, se podría garantizar una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en una situación de pobreza y que ahora podrá aumentar en términos de valores absolutos.

Armengol ha ido más allá en la demanda al gobierno socialista de Pedro Sánchez. Y le ha recordado que las Illes Balears todavía no han recibido las mascarillas que les prometieron ni el resto de material sanitario: "La compra que el Govern de les Illes Balears avanzó con 400.000 mascarillas es todo lo que nos ha llegado". Y ha añadido que es "consciente de las demandas y la urgencia de todo el mundo", pero no pueden seguir más tiempo esperando lo que les garantizaron que llegaría hace una semana.