Andorra acumula 12 muertes por Covid-19 tras registrar cuatro el martes, ha informado el ministro portavoz, Eric Jover, en la comparecencia para hacer balance de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según ha explicado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, la mayoría de fallecimientos son de personas de más de 80 años, aunque también se ha registrado la muerte de una persona de mediana edad.

Por otro lado, 10 pacientes han recibido el alta médica desde que empezó la emergencia sanitaria; también se contabilizan un total de 376 casos positivos, de los cuales 354 siguen activos.

En el plano económico, Eric Jover ha informado de que desde el lunes se han recibido 148 solicitudes de ayuda más por parte de empresas y autónomos, y ya son 993 los formularios.

En este punto, Jover ha asegurado que se ha reforzado el equipo que tiene que revisarlas para agilizar los trámites y así "facilitar el acceso a las ayudas".

En cuanto a las personas que han perdido el trabajo, el Gobierno ha recibido un total de 324 personas, el 76% de las cuales tenían contratos vinculados a la temporada turística.

Se ha contactado con 153 de las personas, para analizar que el despido se hubiera hecho conforme a la ley, y en 21 casos no ha sido así: en este punto, Jover ha advertido de que el servicio de inspección del trabajo dará las herramientas a estos parados para que, o bien puedan recuperar su puesto o bien reciban la indemnización.

El Cirque du Soleil suspende el espectáculo

Otra consecuencia de la emergencia sanitaria es la suspensión por parte del Cirque du Soleil del espectáculo que tenía que ofrecer durante el mes de julio en el Principado de Andorra.

Según han informado Andorra Turisme mediante una nota de prensa, la compañía canadiense ha explicado que, con la situación actual, no cuenta con "los recursos humanos necesarios para ofrecer un espectáculo con garantías".

"Vista la complejidad de este tipo de espectáculo es imposible, en la situación de paro actual y teniendo en cuenta los plazos de ejecución de este proyecto, garantizar los ensayos de los artistas, tanto por la calidad como por la seguridad de ellos mismos", expone el comunicado, así que se centran los esfuerzos para realizar el espectáculo en el verano del 2021.