El Gobierno de Angela Merkel ha dejado a los lands la responsabilidad del desconfinamiento, y son ellos los que tomarán las medidas, según informa el diario Frankfurter Allgemeine. Es todo lo contrario de lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez, que centraliza las decisiones.

El Gobierno alemán se limitará a marcar los criterios generales, entre los que destaca que los lands tendrán que garantizar que si en una localidad o en el distrito de una ciudad se producen más de 50 nuevas infecciones de coronavirus por cada 100.000 habitantes en un periodo de 7 días, se dará marcha atrás en el desconfinamiento. Pero sólo se tomará la medida en el punto afectado.

Captura de pantalla 2020 05 06 a las 15.21.07"El gobierno federal deja a los lands la responsabilidad del desconfinamiento", titula el Frankfurter

Merkel ha consensuado esta política en una reunión con el presidentes de los lands este miércoles, y el resultado es un proyecto de resolución redactada.

A raíz de este acuerdo, se reabrirán las tiendas, sin límite de metros cuadrados, siguiendo el criterio de evitar las colas. Se mantendrá la distancia social de 1,5 metros en el espacio público, al menos hasta el 5 de junio, y también se inicia el 11 de mayo un retorno gradual de los niños y niñas a la escuela, empezando por los alumnos con "necesidades especiales de apoyo, como por ejemplo por su situación familiar".

Los detalles de la aplicación en todo caso corresponden a cada land.