El popular Xavier García Albiol ha criticado duramente las palabras del jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago. Durante la rueda de prensa diaria del comité técnico de gestión del estado español para hacer frente al coronavirus, Santiago ha fijado como uno de los objetivos de la Guardia Civil a "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno" de Pedro Sánchez.

Unas declaraciones que ya han recibido críticas del PP y Vox, especialmente la de Albiol: "Me siento muy orgulloso del trabajo de la Guardia Civil y siempre he estado a su lado, pero lo que ha dicho hoy este general del cuerpo produce vergüenza, pisa el buen nombre de la Guardia Civil y es un escándalo para cualquier democracia. Sánchez lo está pervirtiendo todo".

También se ha sumado a la crítica la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo: "Una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones". Y pide la comparecencia ante la cámara de la directora general de la Guardia Civil y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Vox habla de "dictadura bolivariana" y su líder, Santiago Abascal, de "golpe de estado".

Precisamente Marlaska es quien ha contestado a la polémica y le ha quitado hierro en la rueda de prensa de los ministros de esta tarde: "Ha sido un lapsus del general".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ampliado las explicaciones y ha reiterado que "no es una restricción de derechos" y lo que prevalece es "la libertad de expresión, la crítica siempre es bien recibida y permite avanzar en la lucha contra el coronavirus". Y concluye que desde el gobierno de Pedro Sánchez hay un "respeto total a los medios de comunicación". Desde la Guardia Civil, todavía, no se han pronunciado.