La consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que los Centros de Atención Primaria (CAP) de las regiones que entren en la fase 1 podrán hacer pruebas PCR a todos aquellos que presenten sintomatología compatible con el coronavirus. De esta manera, las zonas del Ebro, Tarragona, el Arán y el Alto Pirineo ya empezarán a hacer estos tests, cosa que, según la consellera, será una prueba para ver cómo funciona este circuito.

"Hemos aumentado mucho la capacidad propia del sistema de salud de Catalunya" ha explicado, "hemos añadido otros programas que nos darán reposo y poner en marcha este circuito en las primeras zonas de la fase 1".

Así, a partir del lunes 11 de mayo los ciudadanos que tengan síntomas en Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Alt Pirineu i Aran podrán hacerse los tests de detección de coronavirus en los CAP: "Sólo de estos pacientes con sintomatología, sólo de los pacientes que médicos de la atención primaria digan que es posible que tengan Covid".

Ha explicado que la mayoría de centros ya disponen de este protocolo, y ha recomendado que si se tiene alguna consulta se comunique primero, porque es mejor que ir al centro sin cita previa para evitar aglomeraciones: "Si eso funciona bien en estas primeras tres regiones, es una buena manera de comprobar que vamos por el buen camino".