El coronavirus vuelve a irrumpir a la vida de los presos políticos. Después de que la conselleria de Justicia avalara el tercer grado para los internos independentistas para este fin de semana, muchos de ellos tenían preparados actos de recibimiento en sus respectivos municipios. 

Sin embargo, todo se ha ido al traste este viernes por la mañana cuando el Govern de la Generalitat ha hecho extensivas las medidas de l'Hospitalet a toda el Àrea Metropolitana de Barcelona recomendando a la población restringir al máximo la movilidad. Eso se traduce, según el Ejecutivo de Quim Torra en no ir a segundas residencias y no salir si no es por una causa excepcional.

Ante esta situación, los organizadores de los actos para los presos no han tenido más remedio que cancelarlos. "Atendiendo a las recomendaciones del Govern para prevenir los contagios de la Covid-19, los Free desconvocan los actos previstos para esta tarde para recibir a los presos políticos en sus municipios de residencia", han informado desde de ERC.

Los dirigentes encarcelados han salido de los centros penitenciarios esta mañana y no tendrán que volver esta noche para dormir. A partir de hoy el fin de semana dormirán en casa y volverán el lunes al centro penitenciario.

El acto del presidente de ERC, Oriol Junqueras, era en la plaza de la Villa de Sant Vicenç dels Horts, donde iban a intervenir el vicepresident Pere Aragonès y la secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta. Raül Romeva tenía que ser recibido por la alcaldesa de Sant Cugat, la republicana Mireia Ingla. Y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y Dolors Bassa tenían actos preparados en Sabadell y Torroella de Montgrí respectivamente.

En cambio, por parte de los presos de JxCat, los actos de recibimiento tanto de Jordi Turull como de Josep Rull se mantendrán en Parets y Terrassa respectivamente como estaba previsto. Jordi Sànchez y Joaquim Forn han preferido no hacer ninguno por tranquilidad.

Recibimiento de Cuixart

Quien sí que ha tenido su acto de recibimiento ha sido el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha llegado a la sede de la entidad esta mañana. Allí lo esperaban toda la Junta de Òmnium, los presidentes territoriales y los miembros de las juntas de donde ha formado. Una vez allí ha pronunciado un breve discurso de agradecimiento y de reivindicación del movimiento independentista.