El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí JxSí, Lluís Corominas, espera que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "acabe ante un tribunal penal" por sus acciones para intentar detener el referéndum, y que pague de su bolsillo el "despilfarro de fondo públicos" para impedir el 1-O. Así se ha expresado el también dirigente del PDeCAT en una rueda de prensa en la ACN, donde ha asegurado que no contempla el escenario de precintos en los colegios electorales: "Es desproporcionado respecto de la suspensión de una ley", ha argumentado Corominas, que se ha mostrado "convencido" de que este domingo se podrá votar.

Corominas se ha preguntado de manera retórica si se juzgará el "despilfarro" de Maza, teniendo en cuenta el coste de la Guardia Urbana "custodiando" urnas, y el despliegue de la policía española y de la Guardia Civil para parar los preparativos y la logística del 1-O, así como el gasto de los barcos en los puertos. "La Fiscalia y el Estado actúan al margen de la ley, espero que sean ellos los que acaben ante un tribunal penal", ha argumentado el presidente de JxSí.

En esta línea, Corominas ha insistido en que la voluntad es confiar, primero de todo, en la justicia "de aquí", aunque no se descarta acudir también a las instituciones judiciales europeas. Eso sí, a pesar de la denuncia de las acciones del Estado y de Maza para parar el 1-O, el dirigente independentista ha reafirmado que la "prioridad" es el referéndum. Es en este sentido que se ha mostrado convencido de que el domingo habrá urnas, porque votar no es delito, y porque hasta ahora se han superado todos los "obstáculos". "A tres días del referéndum estamos donde queríamos estar", ha garantizado.

En este sentido, Corominas ha insistido en que no habrá "ningún precinto" en los colegios, y se ha mostrado confiado que, de esta manera, se podrá aplicar la Ley de transitoriedad, que prevé que se proclame la independencia dos días después de oficializarse los resultados del 1-O, en caso de una victoria del 'sí', "si hay una participación adecuada", según ha apuntado. Sobre si el resultado se aplicará igualmente en caso de que no se pueda votar en todos los centros, Corominas ha reiterado que "de manera generalizada" se podrá votar a todo el país, y ha subrayado que el Govern será "transparente" con los resultados.