Cornellà del Terri (Pla de l'Estany) y Sant Cebrià de Vallalta (Maresme) se han sumado a la iniciativa de Amer (Selva) y se han constituido en consell local per la República declarándose "territorio libre y soberano". Amer lideró la proclamación el lunes con la lectura de un manifiesto de todos sus concejales que debía ser, como ya adelantaron sus promotores, "la chispa" que aglutinara a otras poblaciones.

Cornellà del Terri y Sant Cebrià lo han anunciado este martes, durante los actos de conmemoración del segundo aniversario del referéndum del 1-O. En el caso de Cornellà, la celebración donde se hizo público contó con la presencia de la mujer del president en el exilio, Carles Puigdemont, Marcela Topor.

Amer se convirtió el lunes en el primer municipio en constituirse en consell local per la República y declararse "territorio libre y soberano" no "sometido" a los poderes del Estado español. El pueblo de Carles Puigdemont lo anunció en un acto en la plaça de la Vila que reunió a los cargos municipales y más de 200 personas. Los promotores aseguraron que el municipio se gobernará a partir de ahora a través del consell local per la República de Amer, aunque no incurrirán en "ninguna falta administrativa" que los convierta en "presa fácil".


Los impulsores de la iniciativa ya explicaron que la voluntad era que otras poblaciones se sumaran a la propuesta. Cornellà del Terri, el pueblo donde Puigdemont votó el 1-O, se constituyó en consell per la República viernes pasado pero lo anunció ayer públicamente durante el acto de conmemoración del segundo aniversario del referéndum.


Sant Cebrià de Vallalta, donde también hubo un importante operativo policial para impedir la votación hace dos años, también aprovechó el acto de conmemoración del 1-O para anunciar su conversión en consell local per la República y leer el manifiesto donde se declara el municipio "territorio libre y soberano".