El coordinador de Mossos por la República se ha negado a declarar hoy a la comandancia de la Guardia Civil de Girona en una investigación abierta por un supuesto delito de incitación al odio. En la salida, Albert Donaire ha criticado que la Guardia Civil le ha requisado los móviles "ilegalmente" porque no contaban con una orden judicial.

"Yo no me escondo de nada, si quieren mirar mis redes sociales son públicas", ha dicho el agente. Su abogada ha anunciado que comparecerán a la causa abierta a un juzgado de Olot y que denunciarán la vulneración de derechos a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.

El origen de la investigación es un vídeo que el agente colgó denunciando que un vigilante de seguridad del Aeropuerto de Girona se le había enfrentado para hablar en catalán. A partir de aquí, también analizan los tuits e interacciones contra la actuación policial del 1-O. Donaire critica que la Guardia Civil también le ha intentado coger las huellas dactilares como un detenido aunque sólo lo han citado a declarar como investigado.

" Me investigan por odio para defender mi lengua y mis derechos", ha criticado Donaire. Además, el agente también ha denunciado que la Guardia Civil le ha requisado los dos teléfonos móviles sin orden judicial. Su abogada ha explicado que los agentes tenían un requerimiento "genérico" hecho por la letrada de la administración de justicia del juzgado de Olot autorizando a investigar los hechos pero no una orden dictada por un juez.