El economista Santiago Niño Becerra ha advertido que España se convertirá en una "colonia del capital exterior" a raíz de la pandemia de la Covid, y los cambios económicos que esta ha provocado.

"Eso va a ser... Y se llegará hasta donde le permitan a España. Si España ya era dependiente, después de las consecuencias del virus se convertirá en una colonia del capital exterior; una Grecia bis. No tan evidente, pero parecido en la práctica", ha indicado.

Becerra

Becerra ha enlazado una noticia del diario El Confidencial, que afirma que la SEPI tiene miedo de un alud de rescates en el mes de marzo y que ya ha recibido la petición de varias empresas cotizadas.

Según este diario, el fondo para salvar empresas estratégicas en peligro de caer en la quiebra, que está dotado inicialmente con 10.000 millones de euros, va tomando forma. De momento, ha cerrado tres operaciones con Air Europa (475 millones), Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra Lineas Aereas (53 millones), pero en la lista de espera se encuentran una treintena de empresas que esperan una resolución del consejo gestor, un órgano integrado por altos cargos de la Administración y articulado a través de la SEPI. Y, además, fuentes de la institución aseguran que lo razonable es que el grueso de entrada de nuevos solicitantes se produzca en marzo, Ya que este mes es cuando la mayoría de las sociedades cierran el ejercicio del año anterior.

La lista de empresas que han reclamado ayuda financiera para sobrevivir a la pandemia económica es secreta. Entre otras razones, porque algunas cotizan en los mercados de valores, y de aquí que se prefiera mantener la reserva sobre la identidad, para no alterar la cotización. La fecha límite para solicitar ayudas es el próximo 31 de diciembre, pero existe la posibilidad de una ampliación si lo aconseja la situación económica.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es un instrumento del Gobierno para ofrecer ayudas a empresas.