Paso adelante de Convergents, Lliga Democràtica y Lliures de cara a la constitución de una "alternativa electoral de centro amplio". Las tres formaciones, en parte surgidas de la implosión del antiguo espacio electoral de Convergència y Unió, han pactado un decálogo que serviría de base para "la elaboración de un programa electoral conjunto que posibilite la construcción de la Catalunya del futuro".

Así lo explican en un comunicado en el cual expresssen su convencimiento que, delante la "mala situación política, económica y social de Catalunya" hace falta "un nuevo proyecto político que pueda construir una alternativa electoral de centro amplio, que incluya partidos catalanistas y soberanistas" para enderezar la situación.

Las tres formaciones invitan el resto de fuerzas políticas "que comparten esta diagnosis y estos objetivos" a añadirse a la iniciativa.

Convergents està liderada por el histórico exconseller de CDC Germà Gordó, quien se suele definir como "soberanista pragmático". La Lliga Democrática, por su parte, la dirigen la politóloga Àstrid Barrio y el expresidente de Sociedad Civil Catalana Josep Ramon Bosch, y se definen como "catalanistas no independentistas".

Lliures, que lidera el histórico exdirigente de CDC Antoni Fernández Teixidó se considera una formación liberal y catalanista, también contraria a la independencia. En las pasadas elecciones municipales pactó con Barcelona por el Cambio, la candidatura de Manuel Valls en la alcaldía en la cual también confluyó Ciutadans.

albert alcalde ramon espadaler acnAlbert Batlle y Ramon Espadaler, los principales referentes de Unidos para Avanzar / ACN

Units per Avançar y el PNC

Hasta ahora, los contactos entre estas pequeñas organizaciones no han fructificado en un acuerdo electoral unitario, en parte por los personalismos y las diferentes sensibilidades en la estrategia a seguir. Lliures, el grupo más activo, mantiene contactos con Units per Avançar, la formación del exconseller y exdirigente de UDC Ramon Espadaler, diputado en el Parlament en el grupo del PSC-Units, y el teniente de alcalde de Seguridad en el ayuntamiento de Barcelona Albert Batlle. Precisamente, Batlle se ha ofrecido para liderar desde Units la articulación de una alternativa similar a la que propugnan Convergents, la Lliga i Lliures.

En el intento de reconstruir el espacio de la antigua CiU también participa el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), fundado por la ex coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. El PNC, impulsado por el llamado grupo de Poblet, tiene su referente en la política que practica el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y está a favor de un referéndum de autodeterminación pero rechaza la unilateralidad.

Imagen principal: Àstrid Barrio y Antoni Fernández Teixidó en el congreso de Lliures / Sergi Alcàzar