El soberanismo tiene el próximo 14 de diciembre una cita. Desde ERC hasta la Crida, pasando por Poble Lliure o EUiA, se han sumado a la propuesta de Sobiranistes, el partido del exdirigente de los comunes Joan Josep Nuet, con el fin de tejer una estrategia "unitaria" que sirva para encarar la etapa post-sentencia.

Hasta 17 asociaciones, a estas alturas, ya han firmado la carta de convocatoria a la convención, en la que los organizadores pretenden crear una "propuesta estratégica" para poder llevar a cabo la autodeterminación en la nueva etapa que se abre después de la sentencia del Tribunal Supremo.

Según indica el manifiesto presentado, el propósito es "desarrollar una reflexión estratégica que ayude a concretar la acción unitaria en los próximos tiempos, bajo una perspectiva republicana, soberanista y de procés" y que pueda marcar las grandes líneas maestras "comunes" para "avanzar" hacia la autodeterminación.

La iniciativa, tal como ha explicado Nuet, también diputado en el Congreso por el grupo republicano, es que de la convención salga una "unidad de acción" republicana la más amplia posible para encarar la etapa post-sentencia, que ha augurado que supondrá uno "antes y uno después" en el procés y el inicio de un nuevo periodo.

La iniciativa se ha presentado este martes en la sede del Colegio de Periodistas y en ella han participado representantes de los principales partidos independentistas como Marta Vilalta (ERC), Toni Morral (Crida) o Carles Riera (CUP).

Colegio de Periodistas Convención soberanista NUET - Sergi Alcàzar

También han confirmado la asistencia a la convención del día 14, Moviment d'Esquerres (MES), Pirates, Som Alternativa, Acció per la República, Avancem, Comunistes de Catalunya, Acord d'Esquerres per la República Catalana, Jovent Republicà, Joventut Comunista de Catalunya o Fundació Alternativa.

Además, Nuet ha asegurado también que están en conversaciones para que se sumen los "principales sindicatos" del país, que lo estarían debatiendo internamente, y otros actores que van más allá del mundo independentista propiamente dicho.