El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha salido en defensa de los presos políticos después de escuchar a la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, que ha asegurado que "España es uno de los países más abiertos, más progresistas y con una democracia más fuerte".

En un tuit, Iñarritu ha recordado a Calviño que en España hay "presos políticos y represión contra disidentes políticos". En la misma línea, el diputado vasco ha apuntado que las declaraciones de Calviño son positivas si el Gobierno está dispuesto a cambiar, pero que, en cambio, son negativas si insiste en negar la represión.

La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. Foto: Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño / EFE

Iglesias: "No hay situación de plena normalidad política"

Calviño se ha mostrado este martes en total desacuerdo con el también vicepresidente Pablo Iglesias sobre la situación política en España y le ha replicado que "es una democracia plena".

Calviño ha respondido así al líder de Podemos, que aseguró ayer que "no hay situación de plena normalidad política y democrática en España cuando líderes de dos partidos independentistas están uno en la prisión y el otro en Bruselas".

pablo iglesias mancha EFE

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en su escaño en el Congreso / EFE

Durante una entrevista en SER Catalunya, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha afirmado que "no me parece que eso responda en absoluto a la realidad".

"España es una democracia plena y estamos en una situación de plena normalidad democrática. España aparece al frente de todos los rankings internacionales y tiene un estado de derecho que funciona todos los días", ha aseverado.

Nadia Calviño ha puesto además como ejemplo de la madurez de la democracia española el actual debate sobre la propuesta del Ministerio de Justicia de revisar los delitos de libertad de expresión.

"Es un signo de normalidad democrática. El marco legal tiene que adecuarse a la evolución de la sociedad y tiene que reflejar la visión y las prioridades de la sociedad, que va cambiando. El marco de la Constitución no ha permitido ir modificando el derecho administrativo y el régimen penal y civil para adecuarlo, pero para ser justo tiene que ser proporcional", ha dicho.

Foto principal: El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu en la tribuna del Congreso de los Diputados / EFE