El diario The Times, el gran rotativo conservador del Reino Unido, ha publicado hoy un duro editorial por la forma como el presidente español, Mariano Rajoy, trata a Catalunya. Con el título de Los presos de Rajoy, en alusión a los consellers y dirigentes de entidades sociales encarcelados, el diario afirma que el Gobierno español tendría que trabajar por una España unida "sin recurrir a detenciones".

"El Gobierno español tiene que ganar argumentos importantes para combatir la crisis en Catalunya pero se ha disparado en el pie. En las próximas semanas debería convencer a los independentistas catalanes de que su voluntad de romper con España sólo tiene legitimidad en el sentido de que la Constitución tiene que ser respetada, y que el proceso democrático del país es lo bastante sólido como para dirimir de forma pacífica con las autonomías descontentas", ha añadido.

Pero The Times advierte al ejecutivo español, que todo ello no se puede llevar a cabo "mientras las autoridades estén decididas a convertir a los dirigentes independentistas catalanes en presos políticos". El rotativo se muestra totalmente contrario a judicializar el contencioso catalán, al contrario de lo que hace el Estado con el apoyo de los principales partidos españoles. "Al no reconocer que se trata de un problema político que debe ser abordado por medios políticos, Madrid está profundizando en la confrontación", apunta.

Según The Times, más de 2.000 empresas radicadas a Catalunya han trasladado la sede social fuera, y eso no solamente afecta a la economía catalana sino que también la economía española "empieza a sufrir".

El diario apunta que ahora vendrán jornadas sensibles, y también las elecciones catalanas del 21 de diciembre. E insiste que Rajoy haría bien en cantar las virtudes de la unidad de España, "más que no repicar el tambor del orden constitucional". Apuesta por una salida moderada, tanto por parte de los independentistas como de Rajoy. El final del editorial es demoledor: "Rajoy debería dejar este estilo de gobierno de Vladimir Putin".

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat