'La Vanguardia' 7 abril CAST

Otro domingo de disparidad de criterios en las portadas de los principales diarios imprimidos de Catalunya y Madrid. Solo hay dos temas que coinciden en las páginas nobles. Por una parte, la fotografía que manda en los dos medios de la derecha, El Mundo y La Razón, con protagonismo para la boda azul entre el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la aristócrata Teresa Urquijo, que fue el coti coti de la capital del Reino este sábado, y el contraste de lo que pasa a miles de kilómetros de distancia, en Gaza. Después de seis meses de conflicto, donde tenemos una ciudad destrozada, como demuestra La Vanguardia con dos fotografías de la ciudad palestina del antes (7 de octubre del 2023) y del ahora (7 de abril del 2024), donde se refleja el paisaje de destrucción y desolación que han dejado las bombas lanzadas por Israel. El País también se hace eco de la situación de la guerra del Oriente Medio desde un punto de vista político, con la incómoda situación que atraviesa Netanyahu, que ha dejado su país "más solo y amenazado", cómo dice el rotativo en su titular. Curiosamente, los dos temas que destacan unos, ni se mencionan en las portadas de los otros. Y hay otro tema que también sorprende que solo figure en la portada de El País, y es el conflicto entre México y el Ecuador por la invasión de la embajada mexicana en Quito por las fuerzas policiales para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas. En ninguna otra cabecera, ni siquiera en una de vocación tan internacional como La Vanguardia, se menciona el suceso que ha conmocionado Latinoamérica y ha recibido la condena internacional. En lo que sí que coinciden El Mundo, La Razón y La Vanguardia, es al dedicar los titulares principales a las elecciones del Parlament de Catalunya del 12 de mayo.

Así, La Vanguardia destaca que hay "riesgo de bloqueo después del 12-M en Catalunya" y que los partidos, ya en campaña, "piden a sus diputados que vuelvan a finales de agosto por si hay que repetir comicios". A 35 días de que se celebren las elecciones catalanas, todos los partidos ya están metidos en harina, aunque la campaña oficialmente no empezará hasta finales de abril. Pero "una aritmética complicada", como dice el rotativo de los Godó, "abona la posibilidad de repetición electoral". La lectura que hace el diario de la situación es que "Pere Aragonès lleva hasta ahora la iniciativa con las propuestas del referéndum, la financiación singular y la lengua"; que "Salvador Illa, ganador en las encuestas, prefiere dar un perfil bajo hasta que arranque la campaña" oficialmente (no sea que pierda por el camino lo que parece que ahora tiene ganado), mientras que Carles Puigdemont, que este sábado presentó las listas en Elna rodeado de épica y clamor popular de dos mil independentistas incondicionales, "centrará la campaña en el sur de Francia y podría delegar en Rull los debates electorales".

En Madrid, La Razón dedica un titular pequeñín a Puigdemont, que "presume de plantarse delante de Sánchez", pero la mancha grande de tinta la reserva para el siguiente titular: "El precio de la investidura de Illa: referéndum". En el cuerpo de la noticia, el diario de Planeta afirma que el PP está armando una estrategia rodeada en la comisión de Investigación del Senado sobre el caso Koldo, "con toda discreción"; una especie de bomba que quiere hacer reventar "en el momento oportuno", y que "cogerá potencia según llegue el día de votar en el País Vasco sin perder ya bastante hasta las catalanas del 12 de mayo". Esta bomba lleva como espoleta el hecho que "todos las cabecillas y políticos (socialistas, se entiende) con alguna relación con el escándalo Koldo tendrán que comparecer en el Senado" y que el Gobierno de Sánchez (así justifica el titular) "solo podrá conseguir el apoyo de ERC a cambio de la consulta". El ABC, por su parte, se hace eco en su doble titular en cinco columnas al riesgo para la seguridad nacional que provoca la inmigración, según un informe del Gobierno en el cual 253 expertos de todas las áreas analizan la amenaza, con la desinformación y los ciberataques como puntos claves.

Y ¿ qué dice El Mundo?, pues el diario de referencia del PP dedica al titular principal a su candidato a president de la Generalitat Alejandro Fernández, que recientemente se quejaba de que La1 solo le había dado seis minutos de entrevista, y ahora se resarce con un espacio de privilegio en su cabecera. "No me entregaré a Illa para que le dé Catalunya a Puigdemont", dice el candidato popular en una entrevista, en la que asegura que después de "el engaño" de Collboni, solo dará apoyo al candidato socialista "si rompe con el separatismo", y da por acabado su pulso con Feijóo: "Después de discrepar, la sintonía es total". La foto grande, sin embargo, se reservó para el beso de Almeida a su ya mujer Teresa Urquijo después de "la aristocrática boda" del alcalde madrileño, al que asistieron al rey emérito Juan Carlos, sus hijas Elena y Cristina, con algunos de sus nietos; además de los barones (Aznar) y la plana mayor del partido popular (Feijóo, Ayuso...).

Mientras tanto, el resto de diarios habituales, marcan su propia agenda informativa, al margen de la actualidad, propio de los domingos, donde el lector dispone de más tiempo para leer en profundidad y reflexionar. Así, El Periódico dedica el tema del domingo a las ingenieras de la Copa América de vela, una "nueva generación de mujeres que desarrolla funciones clave en los seis equipos de la competición en Barcelona". El dosier del diario Ara está dedicado a los efectos del cambio climático en la costa catalana, que "se vuelve tropical" con un aumento de la temperatura del agua y a la reducción de las capturas de pesca (un 63%) desde el 2000. El Punt Avui dedica su reportaje habitual del séptimo día de la semana a la reducción de la jornada laboral.

'El Mundo' 7 abril
'El Mundo'

 

'La Razón' 7 abril
'La Razón'

 

'ABC' 7 abril
'ABC'

 

'El País' 7 abril
'El País'

 

'La Vanguardia' 7 abril CAST
'La Vanguardia' 
'El Periódico' 7 abril CASTO
'El Periódico'

 

'Ahora' 7 abril
'Ahora'

 

'El Punt Avui' 7 abril
'El Punt Avui'