La contrarréplica a la ofensiva españolista contra el requisito de tener el nivel C1 de catalán para poder optar en una plaza pública como profesional sanitario en Catalunya ya ha llegado. Más de 1000 médicos de todo el país se han organizado para fundar al colectivo Metges pel Català. Una organización que nace con la intención de fomentar y salvaguardar la lengua en el ámbito de la sanidad.

Los miembros de Metges pel Català, que se coordinan a través de un grupo de Telegram, se definen como un think tank sin voluntad política. Y tienen el objetivo de velar por el uso del catalán en el campo médico, tanto asistencial como de investigación. Todos los profesionales sanitarios de los Països Catalans que quieran pueden unirse al grupo de Telegram. Cabe decir que el grupo está abierto a los diferentes perfiles profesionales que componen la el sector sanitario: enfermeros, psicólogos, psiquiatras, etc.

Metges pel Català, que de momento se encuentra en estado embrionario, tiene previsto presentarse públicamente pronto mediante un comunicado público. De momento, el think tank ya ha elaborado un decálogo para promover la lengua catalana en los hospitales de todo el país.

1. Escribir siempre en catalán en la historia clínica (cursos, altas e informes).
2. Dirigirse a todo el mundo en catalán a la hora de empezar una conversación, independientemente del origen o aspecto de la persona.
3. Atender siempre en catalán a los pacientes en primera instancia, y cambiar de lengua si hay dificultad de comunicación.
4. Mantener el catalán en sesiones y reuniones, aunque alguien hable en castellano.
5. Escribir los informes en catalán. Hacer una copia en otro idioma si se pide.
6. Hacer las recetas en catalán.
7. Llamar a los pacientes en catalán en las salas de espera.
8. Elaborar los informes de derivación y peticiones de pruebas en catalán.
9. Responder en catalán a cualquier documento de centros sanitarios catalanes, independientemente de la legua en que nos sea dirigido.
10. Promover el catalán normativo y vigilar los anglicismos. Utilizar el TERMCAT Salut.

La polémica de la enfermera catalanófoba anima a los médicos a sumarse a Metges pel Català

La polémica originada en torno a la enfermera catalanófoba que se quejaba de la exigencia de tener el C-1 para poder opositar en Catalunya en un vídeo colgado a las redes sociales ha animado a los médicos a sumarse a la iniciativa de Metges pel Català. Así lo confirma un miembro de la organización en declaraciones a ElNacional.cat. "El vídeo de TikTok de esta enfermera ha hecho que, en las últimas 48 horas, mucha gente haya entrado al grupo de Telegram. De hecho, hoy, están entrando muchas personas. Ya somos más de 1300 personas", explica.


El integrante de Metges pel Català explica que, en las últimas horas, también se están apuntando otros perfiles profesionales del ámbito de la sanidad como enfermeros o psicólogos. Y detalla que en estos momentos están trabajando para ver qué acciones se pueden tirar adelante y compartiendo evidencias científicas que demuestran la importancia de la utilización de la lengua materna o habitual entre el médico y el paciente.

 

Imagen principal: Un sanitario pasa con una camilla mientras una ilustradora pinta un mural para conmemorar el Día Internacional de las Enfermeras, en el Hospital del Mar de Barcelona, el 12 de mayo de 2022, en Barcelona.